La Vega Baja se moviliza contra el decreto de plurilingüismo

El pasado viernes  tuvo lugar en la Casa de Cultura de Cox y moderada por la A.M.P.A Virgen del Carmen, una reunión informativa sobre el Decreto 9/2017, de 27 de enero, del Consell, por el que se establece el modelo lingüístico educativo valenciano y se regula su aplicación en las enseñanzas no universitarias de la C.V. del  Plurilingüismo.

Al acto fueron invitadas AMPAS de distintos centros educativos de la Vega Baja, y, a pesar del escaso margen de tiempo de los organizadores, pudieron asistir representantes de municipios como Callosa, Cox, Albatera, Rafal, Granja de Rocamora, Catral,  Almoradí, San Isidro y Redován,

También fueron invitados representantes de la plataforma AMPAS TORREVIEJA para unirse al proyecto y dar su opinión al respecto, puesto que la plataforma lleva emprendiendo acciones contra el Decreto desde el mes de junio del pasado año.

A pesar de  la mayoría de los representantes que asistieron a la charla habían tenido conocimiento recientemente del Decreto, todos pudieron concluir que, además de que NO SE PERMITE a los padres su participación en la elección de la lengua, se trata de una INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN VALENCIANO, donde el Inglés, que sirve de moneda de cambio, apenas se percibe y el castellano llega incluso a quedar reducido a tres horas semanales.

Igualmente y de forma unánime, se respetó el derecho a la enseñanza en valenciano, como lengua cooficial de nuestra comunidad, pero nunca por encima del castellano, lengua materna y vehicular de los vecinos de la Vega Baja. Se concluyó que el valenciano debe ser enseñado como asignatura lingüística, al igual que el inglés, y por especialistas en ambas lenguas, mientras que el resto de asignaturas no lingüísticas (matemáticas, sociales, naturales…) deben ser enseñadas en castellano.

Finalmente se acordó formar una plataforma de AMPAS VEGA BAJA, en la que todas las Asociaciones de madres y padres podamos expresar nuestras inquietudes acerca de la aplicación del Decreto y podamos unir nuestras fuerzas para que la Consellería de Educación respete, de una vez por todas, nuestra realidad sociolingüística, sin IMPOSICIONES.

No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes. Por nuestra lengua materna y vehicular.

Síguenos a través del Facebook
https://www.Facebook.com/AmpasVegaBaja

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *